Aquí os dejamos la última parte de este artículo dedicado a los sistemas defensivos.

El rol de los jugadores.

Como ya hemos hablado anteriormente, el posicionamiento en rombo es la defensa más normal en la que vamos a trabajar, en la cual los jugadores son dispuestos en forma de 1-2-1;

Esta defensa la tendremos como inicio de defensa mientras que no exista rotación y el equipo contrario juegue 1-2-1, en esta defensa, haremos cambios si es posible.

A tenor de este sistema defensivo y que gracias al trabajo realizado en la AD Collado Villalba FS, el 90 por ciento de los jugadores que se encontraban en el equipo, podían jugar en cada momento en cualquier de las posiciones del campo, por lo que para nosotros era muy importante que todos conocieran su ROL defensivo cuando se encontraran en una posición determinada dentro del campo.

Para ello, determinamos una serie de “necesidades” que el equipo iba a necesitar del jugador dependiendo del ROL que se encontrara en cada momento.

EL ROL DEL PIVOT

Empezamos con el primer jugador necesario en este sistema defensivo, el PIVOT. Este ROL marca la zona central de la cancha, ofrece la primera oposición y por tanto es el que da la primera batalla en la disputa del balón, a partir de la zona prefijada y en cualquier lugar de la cancha a partir de ese punto, por ejemplo, si el balón va hacia las alas tiene que dar coberturas, esas coberturas deberán ser ajustadas según trabaje el ROL del ala su situación defensiva.

Si el balón esta lo suficientemente apretado, deberá subir su marca línea de pase horizontal; en cambio, si el ala no ha realizado bien el movimiento de apretar el balón, esta cobertura será tapando el balón en diagonal para no ser superados fácilmente en la primera línea defensiva.

Es el principal elemento de apoyo en el esquema, no teniendo una marca específica, sino de ayuda constante, lo que le exige un gran esfuerzo físico, además debe tener coraje y gran espíritu de sacrificio.

Ahora vemos distintas situaciones en la que trabaja el pívot y cómo actúa en ellas.

EL ROL DEL ALA

Las alas están poco más retrasadas que el pívot, con la responsabilidad de impedir los pases interiores y provocar la incertidumbre en el pase de cierre a ala. Para ello, tendrá que saber cuándo apretar la línea de pase y cuando no. Si el pívot aprieta a su par, el ala deberá de hacer la cobertura al pívot adelantando su defensa a la posible línea de pase cierre-ala ofensivo. Con ello, debe de conseguir que el pasador tenga dudas de que opción es la mas factible. Esto hará que la circulación de balón no se tan fluida y poder adelantar líneas.

Cuando el ala se encuentra en la posición mas defensiva mas alejada al balón, deberá de cerrar el medio o seguir a su par según este ayuda por dentro a la circulación. En estos momentos, si su par defensivo decide moverse; su rol defensivo será individual con el atacante para que no sea fácil el que pueda colaborar en la acción ofensiva.

En todas estas acciones, lo que vamos a buscar es que el ala sea el jugador que pueda anticipar a la acción ofensiva y producir superioridades.

Vamos a determinar en unos videos las buenas y malas actuaciones del ala

EL ROL DEL CIERRE

La responsabilidad del cierre se encuentra en la zona central de la defensa y su posición esta por detrás de sus compañeros. Esta posición debe de adelantarla o atrasarla según la presión que haya en la primera línea defensiva. Debe marcar implacablemente al pívot contrario en su zona y vigilarlo cuando sale de esta, pero teniendo cuidado con la entrada por su zona, de cualquier adversario. Igualmente debe estar dispuesto a dar coberturas a sus compañeros.

Sera un jugador que tambien debe anticipar y marcar en individual en dos situaciones; la primera será cuando la presión a balón sea muy intensa provocado por un posicionamiento 2-2 ofensivo y la segunda cuando el pívot se encuentre en su zona central. Si el pívot se encuentra en zona de banda, deberemos de intentar provocar la anticipación casi estando en línea con él.

Deberá hacer cambios defensivos para que en todo momento sigamos teniendo la presión en el balón.

Video de actuación del cierre

EL ROL DE PORTERO

Y para acabar, el ultimo defensor será nuestro portero. Este será el que las pocas fisuras que nos pueden quedar en nuestro sistema defensivo, el sea capaz de cerrarlas e impedir la progresión del equipo contrario.

Sera el encargado de dar la cobertura en forma de ayuda en situaciones de 1×1 en banda. Ademas, deberá estar colocado siempre en posición con relación a la altura defensiva en las que nos encontremos. Cuanto mas adelantado este el equipo, el deberá encontrarse más fuera de su área.

Con esto, deberá evitar cualquier balón largo que de el equipo rival tras la buena actuación defensiva que se genere.

Situaciones defensivas del portero

Esperemos y deseo que estos tres artículos hayan sido de utilidad y de vuestro agrado.

129 Visto

Deja una respuesta