Vamos a exponer el trabajo realizado a nivel defensivo durante las 3 temporadas que disputamos en Tercera Division con la ADC Villalba FS.

Como ya sabemos, en la defensa tenemos 4 fases (que pueden aparecer o no durante la acción defensiva).

  1. Balance y temporización
  2. Repliegue
  3. Organización defensiva
  4. Defensa posicional.

Las dos primeras se dan en las transiciones ofensivas; cuando la jugada atacante se encuentra “parada”, debemos de reorganizarnos y hacer defensa posicional.

Durante todo momento defensivo tenemos tres objetivos que cumplir.

  • Recuperar el balón.
  • Evitar la progresión del contrario
  • Evitar el gol.

Para nuestro cuerpo tecnico, en todos los sistemas defensivos que planteamos durante estas temporadas, los jugadores tenían que cumplir 5 valores:

  • La presión al hombre-balón
  • La presión a la primera línea de pase
  • El repliegue cuando el balón progresa
  • La ayuda defensiva
  • La defensa del lado fuerte

Tenemos que tener un carácter agresivo sobre la línea de pase.

Por lo tanto, el defensor que defiende por zonas es un jugador que perturba y acosa al adversario mediante las técnicas individuales y colectivas de la defensa agresiva. Resulta lógico, porque la defensa agresiva representa el estado más avanzado del juego defensivo en cuanto su preparación básica.

Como para nosotros, en nuestro esquema de juego, la característica que nos define como equipo es querer ser protagonistas con el balón; nuestra primera misión defensiva será recuperar el balón cuanto antes. Para ello, le daremos un valor muy alto a la PRESION TRAS PERDIDA; siendo nuestra primera arma defensiva en cualquier parte del campo.

No tendremos problemas en correr riesgos con ellos; por lo que la intensidad con la que se den estas acciones serán vitales.

En esta primera parte de desengranar el sistema defensivo que planteamos en Collado Villalba en varios artículos, nos centraremos en este aspecto; la PRESION TRAS PERDIDA.

En líneas generales, parece una labor sencilla, la enseñanza de este tipo de defensa, pero puede ser una labor ardua y difícil cuando no se sabe qué componentes encierra dicho principio.

  1. Una componente de atención y concentración en el juego, en el cual el jugador deberá estar pendiente del partido o situación, sin atender a otros estímulos.
  2. Un cambio de ritmo individual, el cual deberá ser enseñado de manera analítica para que nuestros jugadores (si no son expertos) sepan lo que se pretende de ellos en la maniobra.
  3. Una fase de análisis del juego, en la cual el jugador deberá saber (por su trabajo previo en los entrenamientos) donde y cuando ha de realizar dicha maniobra.
  4. Un gran espíritu de colaboración y cooperación de todos y cada uno de los componentes del equipo a la hora de realizarlo.
  5. La unión con otros principios tácticos, como son la entrada, la carga, la interceptación, la anticipación….

Os dejamos unos cortes de video del equipo de ADC Villalba FS en esta situación de PRESION TRAS PERDIDA:

En este primero cometemos un error de pase en zona 2, y observamos como no damos tiempo al equipo rival a ni siquiera dar el primer pase con la presión de 2 jugadores y la ayuda de un tercero para poder robar el balón.

Presión en zona 3 tras un lanzamiento a porteria, primero una presión al jugador que tiene balón, en este caso no conseguimos robar a la primera, dan el primer pase, pero el jugador que presionaba mas otro jugador que se desentiende de su par y ayuda a la presión en banda para recuperar el balón en zona cercana a porteria.

Este caso es un ejemplo del riesgo al que nos exponemos. El jugador que debería realizar la defensa tras perder el balón se queda protestando por lo que nos quedamos en una acción defensiva de 3×4. El jugador que se queda sin marca, en vez de regular, ataca a su par para intentar robar y conseguir la reorganización defensiva en campo contrario y no en campo propio si hubiera temporizado a su atacante sin ir a por él.

Esta a sido la primera parte pronto continuaremos con el ESTILO Y LAS ALTURAS DEFENSIVAS.

350 Visto

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta