¿Estamos lo suficientemente preparados para afrontar este partido?

Cuántas veces has empezado el calentamiento del partido o durante el partido o peor aún, cuando ha acabado el partido y te hiciste esa pregunta.

Espero que no muchas veces hayas tenido ese problema, eso significa que has conseguido el nivel optimo que querías en cada partido, pero si eres de los que se han preguntado alguna vez esto, aquí te quiero dejar unos consejos para afrontar lo mejor posible el partido del fin de semana.

Debemos de tener un modelo de entrenamiento semanal en el que tu creas y en el que tu desarrolles tu modelo y con el que nunca te olvides de nada de lo importante tanto a nivel colectivo e individual de tu equipo y en la medida que se pueda del rival.

En tu modelo de trabajo, deberás de incluir 3 factores que considero importantes a la hora de la preparación semanal:

1. La preparación física

2. La mejora y evolución de tu modelo de juego

3. La preparación del próximo partido

Con estas premisas, las cuales deberás de mantener durante todas las semanas y ser conscientes que debes tener tiempo para prepararlas durante todas las semanas, quiero darte 5 consejos para que puedas llevarlas a cabo de la manera más eficiente posible:

Saber de antemano como juega el equipo al que te vas a enfrentar.

Esta parte, suele ser la más difícil de llevar a cabo a nivel aficionado, ya que para alcanzar un gran nivel de scouting rival, necesitas observar un numero alto de partidos para que sea lo mas acertado posible.

Como sabemos que esto es difícil a niveles no profesionales, os aconsejo que al menos vayas a ver un partido cercano a la circunstancia del partido; es decir, si juegas en casa, ve a ver un partido cercano al tuyo pero que tu rival juegue de visitante.

Si hay un rival parecido a ti, ve a ver a tu rival de fin de semana contra ese equipo…. No es 100% fiable, pero se puede aproximar mucho al tipo de partido que te puedes encontrar.

Los entrenamientos se preparan semanalmente, no diariamente.

Con ello, podrás repartir lo que quieres trabajar en las sesiones que tienes de mejor manera.

No improvises y céntrate en trabajar lo que quieres ver durante esa semana.

Puede ocurrir que, si los preparas al día, se te pase algo en la sesión anterior y tengamos que meter demasiado contenido en la última, lo único que consigues con ello es que la ultima sesión sea muy alta de información.

Si tienes el objetivo claro de la sesión, debes introducirla desde el principio.

Si no centras al grupo desde el calentamiento en lo importante de la sesión, lo mas seguro es que los jugadores no estén pendientes de lo importante y puedan equivocarse y estar pendientes en otras tareas de las cuales tu no les das la importancia necesaria para el partido del fin de semana.

Los jugadores necesitan ser motivados día a día.

No esperes a la charla del domingo, en la que piensas llevar al equipo a un punto de motivación alta con una de esas charlas que tu tienes guardadas y que son “mágicas”, ya que estas pueden tener o no efecto en el jugador.

En cambio, si les motivas durante los entrenamientos, si consigue que entren a tope, seguro que estarán mas cerca de la motivación que si “nos paseamos” por el entreno diario.

La intensidad no se negocia.

Si partimos de que hay que motivar día a día, la intensidad de los entrenamientos debe ser máxima, deben de estar muy concentrados en los que se va a hacer y el entrenador debe de ser el primero en dar ejemplo y estar a un máximo nivel de concentración e intensidad.

Con estos consejos, no te digo que vayas a conseguir todo victorias a partir de hoy (ten en cuenta que tu rival puede haber leído este manual también), pero si que no te vas a preguntar nunca ¿estamos lo suficientemente preparados para afrontar este partido?

Estos pequeños consejos, obviamente van dirigidos hacia entrenadores en lo que el resultado empieza a ser prioritario por encima de otros factores, por lo que podemos hablar de categoría senior e incluir quizás alguna categoría alta de juveniles como la división de honor. En base, este pequeño manual, debería de estar prohibido, ya que, en estas categorías, el desarrollo el jugador esta por encima de cualquier resultado…. Pero eso, es otra historia que contaremos en otro artículo.

Deja una respuesta